La obesidad ha sido clasificada por autores como "la gran epidemia del siglo XXI". La OMS (organización mundial de la salud) define obesidad como "el estado en el que existe un exceso de grasa depositada en el tejido adiposo del organismo afectando a la salud y al bienestar"
La obesidad es por si sola una grave patología, pero además se relaciona directamente con otras patologías o factores de riesgo como:
- Enfermedades coronarias.- Hipertensión arterial.
- Diabetes tipo II.
- Problemas respiratorios.
- Hipercolesterolemia.
- Gota
- Etc.
¿Qué es el IMC?
También conocida como índice de Quetelet ya que fue ideada por el estadístico belga L.A.J. Quetelet. El IMC responde a las siglas de índice de masa corporal.
¿Para qué nos sirve saberlo?
Es una aproximación valórica para calcular de forma rápida el peso corporal en relación con la altura del sujeto. Es decir, estimación aproximada de si estamos en sobrepeso, en obesidad, en valores normales o en infrapeso.
¿Cómo calcularlo?
En medio minuto y con o sin calculadora a mano puedes hallar fácilmente tus valores de ICM. ¿Cómo hacerlo?, pues aplicando esta fórmula que a continuación se relata:
Ejemplo: Una persona que pese 68 kilos y mida 1,67 tendrá un IMC de 24,4 que según los valores que se exponen a continuación entraría dentro de los valores normales de peso.
Tabla sacada de la página de wikipedia
¿Qué hay que tener en cuenta?
Siempre se ha de tener en cuenta que una persona que practica ejercicio regularmente y tenga una masa muscular bien tonificada puede obtener valores equívocos, debido a que la masa muscular pesa aproximadamente el triple que la masa grasa, por lo que en sujetos de poca estatura y con mucha masa muscular esta prueba es poco fiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario