viernes, 23 de marzo de 2012

Giros con picas NO

Como hemos mencionado en la anterior entrada, para perder cintura no es conveniente hacer los giros con pica tan famosos que se hacen en el gimnasio. Éste tipo de ejercicio además de no reducir la cintura como falsamente se ha creído durante mucho tiempo sin ningún rigor, es uno de los ejercicios más lesivos para las estructuras vertebrales.
El giro de la cintura escapular sobre la pelvis lo realizan los músculos oblicuos, cuadrado lumbar y musculatura paravertebral. Sin embargo la inercia del movimiento suele ser mayor que la resistencia a vencer. Esto ocurre porque la fuerza de la gravedad no ofrece una resistencia directa a los oblicuos. Para que fueran los protagonistas de la acción deberíamos realizar el giro tumbados en el suelo, si lo hacemos en posición vertical debemos añadir una resistencia al giro.
Como alternativa a este ejercicio se puede hacer lo siguiente:
  • Tumbados sobre un fitball podemos realizar giros rusos y si lo realizamos en vertical, debemos utilizar una polea o tensor que nos ofrezca una resistencia al giro. En estos dos casos, los músculos oblicuos sí que son los protagonistas de la acción realizando un trabajo específico y además son ejercicios muy seguros, porque a zona lumbar se encuentra estabilizada 


Fotografía: Giros rusos

Los giros con pica solo estarían indicados para potenciar ciertos gestos deportivos dentro de un plan muy específico y con un objetivo de rendimiento deportivo en el que los oblicuos deben realizar una contracción excéntrica para frenar el movimiento inercial. Si el objetivo es tonificar y proteger nuestra espalda, no se trata del ejercicio adecuado. Abandona los giros e inclinaciones con la pica y sustitúyelos por las alternativas que te propongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario