martes, 20 de marzo de 2012

Anatomía según distribución de grasas

Totalmente relacionado con el ICC, se puede decir que existen tres tipos de obesidad, dependiendo del lugar anatómico en el que se realiza el acúmulo de grasa. Aunque antes habría que clasificarla según el origen de la obesidad:

                      1. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

                      2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. 


Dependiendo del lugar anatómico encontramos obesidad:

  • Androide: La grasa se acumula en la zona abdominal, es más común en los hombres y se relaciona con problemas cardiovasculares, HTA, diabetes tipo II, enfermedades coronarias,  hiperuricemias, hiperlipemias, hiperinsulinemias e hipertrigliceridemias. Todos ellos factores de riesgo CDV.
  • Ginoide: La grasa permanece acumulada fundamentalmente en los miembros inferiores, piernas y caderas. Suele ser típico en mujeres y se suele relacionar con problemas circulatorios, de varices y patologías osteoarticulares.


  • Según el punto de vista anatómico: Diferenciamos entre obesidad hiperplásica cuando el número de células grasas es muy elevado (adipocitos), es decir, aumenta la cantidad de adipocitos; se trata del tipo de obesidad más difícil de modificar, grave y de inicio temprano, posiblemente en la niñez. Por otro lado encontramos la obesidad hipertrófica, debida al exceso de tamaño de las células grasas,  es decir, cuando el tamaño de los adipocitos está aumentado en relación al tamaño que presenta una persona con peso normal ; es de aparición en la edad adulta y normalmente más leve que la anterior. 

1 comentario: