lunes, 30 de abril de 2012

Las elípticas


El movimiento de tus pies describe una elipse, simulando el gesto de esquí.  Se moviliza el tren superior y el inferior, lo que supone una gran ventaja para conseguir elevados consumos calóricos. Mueves mucha masa muscular y se reparte mucho más el esfuerzo, evitando sobrecargas o fatigas locales, permitiendo un ejercicio mas prolongado.
El movimiento de los brazos permite empujar o traccionar, de esta forma podemos involucrar a otros grupos musculares.



Algunas elípticas proporcionan un desplazamiento lateral de los apoyos. Debemos tener en cuenta que el desplazamiento lateral de las piernas, no es un gesto natural y articulaciones como la rodilla (sobre todo en las mujeres) reciben una tensión excesiva en su zona lateral interna. Personas con rodillas valgas deben evitar este gesto.
Precauciones:
Tan solo tener cuidado para no hiperextender la rodilla en la fase de extensión. Lo ideal es realizar el movimiento de las piernas con una ligera flexión de rodilla. Conviene ser consciente de activar la musculatura profunda del abdomen, evitaremos sobrecargas en la zona lumbar y la tracción será más eficiente.
Contraindicaciones:
Algunas personas con problemas de circulación pueden sentir un hormigueo en los dedos de los pies por la continua presión en la zona del metatarso.
Indicado para:
Personas que desean un elevado consumo calórico. Ideal para esquiadores, ciclistas y corredores como entrenamiento indoor.

¿Las elípticas trabajan glúteo?
Sí y no, es decir, el glúteo interviene en el gesto de las piernas pero no de forma tan significativa como para conseguir un trabajo muscular significativo. El glúteo es un músculo grande, fuerte y potente, es necesario aplicarle una carga elevada para conseguir un trabajo efectivo, por otra parte, el glúteo es un retroversor de la pierna que arranca el movimiento desde la flexión de la cadera. En este tipo de máquinas este movimiento es mínimo, por tanto, no consigue trabajarlo en su rango articular específico. Cualquier máquina cardiovascular trabaja sobre todo el corazón y las mejoras son a nivel del sistema cardiorrespiratorio, no son los medios indicados para realizar un trabajo de tonificación efectivo, por tanto no sustituyen al trabajo de fuerza.





Bibliografía consultada
Guía Fitness 2010 Sportlife

2 comentarios:

  1. MM interesante jaja sobre todo por que tengo la eliptica en mi casa (como ya sabes) y me viene bien saber estas cosas.
    Ya vote
    besos muaks

    ResponderEliminar
  2. Para lo que la usas venderla sería lo mas productivo que podríais hacer :)

    ResponderEliminar