viernes, 20 de abril de 2012

La bicicleta


Representa uno de los clásicos de las salas de fitness. Ofrece numerosas ventajas, ideal tanto para principiantes como para avanzados, ya que podemos regular la intensidad de trabajo, y el peso de la persona no tiene influencia alguna. El movimiento del pedaleo es cíclico y es un gesto que no requiere una gran técnica.
Precauciones:
Colocar de forma adecuada la altura del sillín, para evitar tendinitis. Que la rodilla casi llegue a la extensión completa al pedalear. Si el sillín está bajo, la columna tiende a flexionarse en exceso y si está elevado notarás que la cadera se balancea.
Contraindicaciones:
En mujeres con un embarazo avanzado puede resultar molesta para el suelo pélvico.
Indicado para:
Cualquier usuario, la intensidad se puede regular y es un gesto sencillo.

¿Pedalear ensancha las piernas?
Muchas mujeres piensan que hacer bici puede aumentar el tamaño de la pierna. Esta suposición, lógicamente está vacía de rigor científico. El músculo no se hipertrofia con un ejercicio CDV. Si notaremos que aumenta el tono muscular y posiblemente los músculos se carguen de glucógeno, lo cual es una adaptación normal al ejercicio, ya que evitará que los CHO de la dieta se conviertan en grasa por exceso calórico y nos permitirá rendir mejor a medio y largo plazo. Cierto es que en las sesiones de Spinning es posible que la sección transversal del músculo aumente, pero eso está relacionado con la clase que de el monitor, ya que las intensidades a las que se pedalea en el ciclo pueden llegar a ser altas. Para eso el monitor debería avisar y llevar un pequeño control corporal de los usuarios.

Varaintes:
Una variante de esta máquina son la bicis reclinadas. Por su respaldo ofrecen mayor comodidad. Resultan muy recomendables para personas con muy baja condición física y personas mayores.


Como última variante está la bicicleta que encontraréis en las salas de Spinning. Las hay de distintos tipos pero se ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Resistencia y peso Tiene que ser una bici resistente pero ligera, se tiene que tener en cuenta que tiene que soportar el peso de una persona haciendo fuerza tanto sobre los pedales como sobre el manillar, durante años. Las bicis más baratas (típicas de grandes superficies) con el paso de poco tiempo empiezan a coger holgura y a moverse incómodamente cuando realizamos el pedaleo.
  • Ergonomía. Las bicicletas normalmente se usan durante años, si la bicicleta no ha sido diseñada ergonómicamente, muy posiblemente cause dolores en la rodillas y en la columna. Las bicicletas con diseños ergonómicos suelen ser un poco más caras, ya que la estructura de la bicicleta se hace más compleja, pero este es un gasto extra necesario por no decir obligatorio.
  • El ajuste. Has de ver que pueda teer ajuste de inclinación de sillín, altura de sillín y de manillar, pero cuanto más ajustes mejor para permitir una adaptación completa a la bici.
  • La rueda de inercia. No menos de unos 18/19 kilos. Es lo que permite tener una buena sensación y realizar un pedaleo más fino, más seguro y más eficiente, permitiéndote mayor capacidad de trabajo.
  • Resistencia: magnética o freno. Aquí entra ya la capacidad de inversión que pueda hacer el usuario. Las magnéticas son más caras pero también mas duraderas y mucho mas silenciosas y quizás el pedaleo algo mas cómodo. Las de resistencia por freno son más baratas pero más ruidosas y con mas mantenimiento. Pero dentro de las de resistencia clásica aconsejaría las de dos patines y con poca fricción. 
  • Ordenador o simple. Cuanta más información os de la bici, más dinámico y motivante os resultara, pero más caro y más problemas os pueden dar
Las clases de Spinnig han de estar dirigidas por un monitor cualificado para ante todo estar seguros encima de la bici y que siempre nos esté motivando y corrigiendo si hacemos algo mal, para evita posibles lesiones, sobretodo de rodilla y espalda. Estirar es primordial después de una sesión y antes de ella, así como realizar ejercicios de compensación muscular, en aquellos que no se impliquen durante nuestro entrenamiento en la bici. Se puede entrenar tanto a unmbrales aeróbicos como anaeróbicos y solo si el monitor le gusta y está motivado puede plantearlo en la sesión. Elegir buena música que motive al usuarios es tan primordial como saber dirigir la clase, ya que gente desmotivada es gente que abandona. Solo decir que sino lo habéis probado hacerlo si tenéis oportunidad, ya que es una actividad que quema muchas calorías y es divertida.



Bibliografía consultada
Guía Fitness 2010 Sportlife

2 comentarios:

  1. Creo que todo el mundo que empieza en un gimnasio, la primera maquina que hace es esta !!! jajaja besos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Esa y la elíptica son las mas seguras y eficientes :)

    ResponderEliminar