viernes, 11 de mayo de 2012

La plataforma vibratoria


El empleo de plataforma vibratorias comenzó hace mas de 40 años en el ámbito del deporte de elite y el entrenamiento de los astronautas. No fue hasta entrada la década de los 70 cuando Nazarov, comenzó a crear los modelos más primarios de plataformas de vibración en base a veinte años de experiencia en su aplicación en el ámbito de la fisioterapia y la recuperación muscular.

Las plataformas vibratorias no se deben confundir con la gimnasia pasiva ni la electroestimulación, ya que los principios en los que se basan y la tecnología son distintos. Las vibraciones vienen generadas por un movimiento de la superficie de apoyo que puede variar en dirección, frecuencia o amplitud.
Tipos de plataforma:
Los sistemas de vibración en cuanto a dirección se clasifican en dos tipos: Basculantes, donde se ofrece una vibración alrededor de un eje horizontal; y verticales en los que la plataforma oscila de manera uniforme, hacia arriba y abajo. 
Frecuencia de oscilación:
La frecuencia hace referencia a las vibraciones por segundo, o sea hertzios (Hz) a los que se mueve la plataforma. En el ámbito deportivo están entre 23 y 44Hz. Los estudios realizados determinan que no existe una relación directa entre una mayor frecuencia y un mayor reclutamiento muscular. Es importante advertir que las frecuencias de vibración óptimas resultan diferentes para cada grupo muscular y condición física de la persona (Tous y Gerard 2004). Suele usarse 30 Hz para la relajación y efecto masaje frente a 35-40Hz para las estimulación neuromuscular óptima.
Amplitud:
La altura que recorre la plataforma en su movimiento de osilación expresada en milímetros es la amplitud. Lo normal es encontrar amplitudes entre 2 y 4 mm. Las vibraciones emitidas por la plataforma generan una respuesta muscular de tipo reflejo que provocan contracciones musculares. Este mecanismo se conoce con el nombre de estimulación vibratoria (EV) Una de las grandes ventajas del trabajo en plataformas vibratorias es que consigue mayor sincronización de unidades motrices que en un trabajo convencional de fuerza, esto quiere decir que el músculo es capaz de activar a todas las fibras musculares al mismo tiempo. Programas de fuerza utilizando EV han conseguido mejoras significativas en la capacidad de máxima contracción muscular voluntaria , mayor altura de salto en contra-movimiento y equilibrio. Sin embargo resultan muy artificiales con respecto a la realidad del gesto motriz y limita la especifidad del gesto deportivo.

Aplicaciones de la estimulación vibratoria.
Las plataformas parecen se la nueva panacea de la salud, existen estudios que les atribuyen multitud de efectos beneficiosos en la regeneración de tejido óseo, quema de grasa, aumento de masa muscular y eliminación de celulitis.

¿Frena la osteoporosis?
Una de las virtudes que se le atribuye al entrenamiento con plataformas es el incremento de la densidad mineral ósea. Se han realizado estudios en los que pautas de entrenamiento de 8 meses conseguían mejoras en la osificación de las personas incluidas en el estudio. Las platafomras con movimiento vertical son más interesantes que las oscilantes, ya que el aumento de la densidad ósea está directamente relacionado con las aceleraciones verticales soportadas por los elementos óseos.

¿Ayuda a perder peso? 
Las contracciones musculares producidas por la Estimulación Vibratoria ( EV ) además de generar un consumo calórico, mejoran el tono muscular. El músculo pasa a un metabolismo más activo con un consumo calórico mas elevado.Complementando la estimulación vibratoria con ejercicio aeróbico de moderada intensidad (clases de fitness, bicicleta, cinta, caminatas diarias, circuitos aeróbicos en sala de musculación, etc) se obtendrán excelentes resultados.

¿Aumenta la masa muscular?
Se ha comprobado que utilizar la EV en determinados periodos dentro de una planificación de fuerza, puede conseguir mejoras significativas en aumentos de fuerza por mejoras en la coordinación intramuscular y sincronización de unidades motrices. Esta mejora en los niveles de fuerza, permitirá soportar cargas más elevadas en el trabajo de fuerza convencional  y por tanto ser capaz de provocar un estimulo mayor en el músculo, produciéndose al final una hipertrofia. La respuesta hormonal también ha sido estudiada encontrando aumentos en las concentraciones de hormona del crecimiento y testosterona y descendiendo los niveles de cortisol, por lo que se establece un entorno hormona idóneo para el anabolismo muscular. Por lo tanto, resulta un excelente complemento para el trabajo en sala de musculación.

¿Disminuye la celulitis?
En las clínicas estéticas ya están siendo empleadas las plataformas vibratorias, normalmente con combinación con otras terapias para el tratamiento de la lipodistrofia  subcutánea o celulitis. Se fundamentan en que el estímulo vibratorio puede ayudar a " romper " el tejido conectivo que envuelve al tejido graso que se acumula bajo la piel y que da ese aspecto tan característico.


¿Cómo le saco partido?
- Si tu objetivo es ganar fuerza y masa muscular puedes introducir sesiones de trabajo cuando tus mejoras queden estancadas. Un microciclo de EV previo a uno de entrenamiento de FM resultará interestante por la pre reclutación de fibras.
-Para personas avanzadas en edad con osteoporosis no muy avanzada pueden combinarla con trabajos de fuerza-resistencia,caminatas, etc.
Programa para mayores
  • 3 sesiones/semana de 5-10 minutos de 15-60 seg. de trabajo a 25-40 Hz
  • Esto es: 4-6m-5m principiantes: esto se mide colocando un bolígrafo en la plataforma y pintando una hoja. Se mide lo que pinta.


- Si realizas determinados deportes como mountan bike, equitación, deportes de salto... introducir trabajos de EV también aportará adaptaiones neuromusculares con trasferencia hacia el gesto deportivo.
- En fases de entrenamiento después de una lesión aplicado de forma correcta, producen reactivaciones neuromusclares mejorando la propiocepción y equilibrio evitando recaídas en la incorporación al deporte.

Contraindicaciones y consideraciones especiales
  • Embarazo
  • Trombosis.
  • Inflamaciones agudas o infecciones.
  • Artritis reumatoide aguda
  • Migrañas.
  • Osteoporosis aguda.
  • Tumores.
  • Espasticidad.
  • Implantes o prótesis.
  • Fracturas recientes.
  • Tendinopatias agudas.
  • Lo ideal es utilizar la plataforma descalzo -->Zapatillas absorben cantidad de vibraciones.
  • Cuidado al apoyar las palmas de las manos directamente sobre la plataforma puede producir síndrome del túnel carpiano por comprensión del nervio mediano de la articulación.
  • No bloquear las articulaciones en una extensión.
  • No sobrepasar los 15-20 min por sesión.
Webgrafía y bibliografía consultada
Apuntes de salud de la facultad




No hay comentarios:

Publicar un comentario