lunes, 14 de mayo de 2012

El Té

Hoy en día hay mucha gente que se está enganchando a tomar Té. La verdad es que el té tiene unas propiedades que le hacen ser muy beneficioso para la salud y podría sustituirse por el café. La cafeína es un gran adictivo para mucha gente ya que trabaja a nivel del sistema nervioso central y hace que esa persona trabaje más despierto y más eficiente. Pero a parte de ser un estimulante del SNC tiene otros efectos sobre el organismo y es que ayudan a movilizar antes las grasas y es diurético por lo que favorece el aumento de la tensión arterial, por lo que nos puede hacer orinar con mayor frecuencia y mayor cantidad. Pero no todo son ventajas. Efectos negativos que tiene la cafeína es la posibilidad de taquicardias, nerviosismo, insomnio, temblores, espasmos, entre otros.
Pero no solo eso, decir que hay personas que bajo ningún concepto han de ingerir cafeína, y ellos son: los enfermos de úlcera, personas con HTA, con arritmias, las que tengan dificultad para dormir, ansiosas o estresadas, las que tengan problemas de hígado, personas con diverticulis (inflamación producida en el intestino grueso), personas con osteoporosis, con glaucoma, o con incontinencia urinaria.


Las personas enmbarazadas han de tener cuidado y consultar al médico, ya que puede llegar a producir malformaciones en el feto, provocar abortos o niños con poco peso.
A efectos de deporte y doping decir que antes del 2006 la cafeína si se sobrepasa la cantidad de 12 microgramos por mililitro de orina se consideraba doping. Esto equivale a la toma de 5 miligramos de cafeína por kilo de peso corporal. En la actualidad ya tal sanción no existe. (http://elpais.com/diario/2003/10/01/deportes/1064959211_850215.html)
Pero no creáis que el Té no contiene cafeína, porque no sería cierto. El nombre correcto de esta sustancia estimulante se llamaría Teína y tiene los mismos efectos que la cafeína. Es la misma sustancia en ambas bebidas pero no así la concentración en las mismas ya que aunque la hoja del té contiene más teína que la misma proporción de café, la verdad es que al preparar un té hace falta mucha menos cantidad que al preparar un café por lo que realmente tiene entre la mitad y la tercera parte de esa sustancia. Es por eso que el efecto de la cafeína está activa durante un plazo de tiempo entre 30 y 45 minutos, y la teína de unas 3 horas aproximadamente. Y como ejemplo decir que el té verde contiene unos 20-40 miligramos de cafeína y teína, mientras que la misma cantidad de café contiene unos 250 mg de cafeína.

El té tiene componentes que hacen que la cafeína se absorba más lentamente por el cuerpo humano comparado por el café, por eso el té excita menos pero mantiene sus efectos más tiempo. Como decía alguien, el café da un subidón pero dura poco.
Probablemente alguno de los componentes del té, entre los que se encuentra el flúor (es una razón de que los chinos tengan pocas caries), la cafeína, las catequinas etc. hace que no afecte su consumo a los apcientes de colon irritado.
Decir también que tanto el café como el té son inhibidores de la vitamina B1 que es la tiamina, aneurina o cocarboxilasa.
A continuación os dejo una tabla de los alimentos que contienen cafeína y en que cantidades lo llevan. ¿A cuanto equivale una onza? La onza líquida británica es igual a 28,4130625 ml, y la onza líquida estadounidense es igual a 29,5735295625 ml

Café (8 onzas)
Regular = 85-130 mg
Instantáneo = 60-85 mg
Descafeinado = 3-6 mg
Espresso (1 onza) = 30-50 mg
Cappuccino (8 onzas) = 61 mg
Cafe latte (8 onzas) = 61 mg
Cafe mocha (8 onzas) = 61 mg
Nota: El café “fuerte”, no necesariamente contiene más cafeína.
Tés
Regular = 30-50 mg
Instantáneo = 30 mg
Té frío (8-onzas)= 25 mg
Té frío Snapple (USA) = 48 mg
Té frío Lipton (16 onzas) = 18-40 mg
Té de hierbas = 0 mg
Bebidas gaseosas (latas de 12 onzas)
Mountain Dew = 58 mg
Coca Cola dietética = 51 mg
Coca-Cola = 47 mg
Dr Pepper = 45 mg
Pepsi = 37 mg
Root Beer = 23 mg
7Up, Sprite, Mug Root Beer, Minute Maid Orange Soda = 0 mg
Aguas cafeínadas (16 onzas)
Java Water = 125 mg
Krank 20 = 100 mg
Medicamentos comprados sin receta médica
Vivarin (una tableta) = 130 mg
Excedrin (dos tabletas) = 100 mg
Anacin (dos tabletas) = 64 mg
Alimentos
Helado de café (1 taza): varia de 40 a 60 mg dependiendo de la marca
Yogur congelado sin grasa (8 onzas) =40 mg
Yogur de café (8 onzas) = 45 mg
Stoneyfield Farm Cappuccino Yogurt (USA) = 0 mg
Barra de chocolate oscuro Hershey's (1.5onzas) = 31 mg
Barra de chocolate Hershey (1.5 onzas) = 10 mg
Chocolate caliente (8 onzas) = 5 mg
Bebida de cocoa instantánea (8 onzas) = 6 mg
Datos tomados de: International Food Information Council, National Coffee Association and National Soft Drink Association (USA)

Y en la siguiente tabla os muestro la comparativa entre la cafeína y la teína

Una taza de 170 ml de...... contiene estos mg de cafeína
Café expreso60-90
Café colado60-180
Té negro25-110
Té semi-negro (Oolong)12-55
Té verde6-16
Tabla comparativa entre cafeína y teína

Las clases de Té que existen son las siguientes:
  • Té blanco
  • Té verde.
  • Té negro.
  • Te rojo o Pur-erh.
  • Kukicha o Té de invierno
  • Té azul u Oolong:   tiene características de los tés negros y de los tés verdes.
Webgrafía consultada

1 comentario:

  1. Me viene genial esta entrada ya que me encanta el te.
    Ya vote
    besos guapo

    ResponderEliminar